La inspiración es una puta que no fía y como estoy sin cerveza ni se digna a preguntar por mi de vez en cuando, pero no temáis oh! mis pequeños cazurrines, que aquí está el gran amigo Isaac Asimov desvirgador de mentes estrechas como la vuestra, para excitar vuestro aparentemente inalterable encefalograma. El texto que os dejo aquí es parte de una publicación cargada de relatos cortos, relatos que junto con otros muchos libros, entre los que se encuentra la archirecomendabilísima saga de la fundación, se encuentran en este hiper-super-enlace. Vale que el texto no es muy "allá", pero es de los más cortitos que conocía... Vale la pena, (si te gusta la ciencia ficción).
CÓMO OCURRIÓ
Mi hermano empezó a dictar en su mejor estilo oratorio, ese que hace que las tribus se queden aleladas ante sus palabras.
-En el principio -dijo-, exactamente hace quince mil doscientos millones de años, hubo una gran explosión, y el universo…
Pero yo había dejado de escribir.
-¿Hace quince mil doscientos millones de años? -pregunté, incrédulo.
-Exactamente -dijo-. Estoy inspirado.
-No pongo en duda tu inspiración -aseguré. (Era mejor que no lo hiciera. Él es tres años más joven que yo, pero jamás he intentado poner en duda su inspiración. Nadie más lo hace tampoco, o de otro modo las cosas se ponen feas.)-. Pero ¿vas a contar la historia de la Creación a lo largo de un período de más de quince mil millones de años?
-Tengo que hacerlo. Ese es el tiempo que llevó. Lo tengo todo aquí dentro -dijo, palmeándose la frente-, y procede de la más alta autoridad.
Para entonces yo había dejado el estilo sobre la mesa.
-¿Sabes cuál es el precio del papiro? -dije.
-¿Qué?
(Puede que esté inspirado, pero he notado con frecuencia que su inspiración no incluye asuntos tan sórdidos como el precio del papiro.)
-Supongamos que describes un millón de años de acontecimientos en cada rollo de papiro. Eso significa que vas a tener que llenar quince mil rollos. Tendrás que hablar mucho para llenarlos, y sabes que empiezas a tartamudear al poco rato. Yo tendré que escribir lo bastante como para llenarlos, y los dedos se me acabarían cayendo. Además, aunque podamos comprar todo ese papiro, y tú tengas la voz y yo la fuerza suficientes, ¿quién va a copiarlo? Hemos de tener garantizados un centenar de ejemplares antes de poder publicarlo, y en esas condiciones ¿cómo vamos a obtener derechos de autor?
Mi hermano pensó durante un rato. Luego dijo:
-¿Crees que deberíamos acortarlo un poco?
-Mucho -puntualicé, si esperas llegar al gran público.
-¿Qué te parecen cien años?
-¿Qué te parecen seis días?
-No puedes comprimir la Creación en sólo seis días -dijo, horrorizado.
-Ese es todo el papiro de que dispongo -le aseguré-. Bien, ¿qué dices?
-Oh, está bien -concedió, y empezó a dictar de nuevo-. En el principio… ¿De veras han de ser sólo seis días, Aarón?
-Seis días, Moisés -dije firmemente.
4 comentarios:
Tengo ganas de leer algún libro de robots de Asimov...
Por cierto, ¿sabes que los cazurros somos los de León? No sé por qué la palabra ha pasado a tener connotaciones negativas en el lenguaje de hoy en día...
¡Un saludo!
Jajajaja.... jaaja.jajajajj .jijij....ya está XDD
Asimov era el que decía que en los años 80 viajaríamos en coches voladores propulsados con aire comprimido. Pero bueno, a parte de ciertas exageraciones, me parece uno de los mejores escritores de ciencia ficcion de todos los tiempos (aunque aún no he leído nada suyo XDD)
Vaya Cuttlas, no sabía eso de los cazurros, lamento si he herido sensibilidades, bueno, que sepas que en argentina hacen chistes de gallegos como si fueran aquí los de Lepe, el tema es repartir, todos contra todos :D. Aunque no te comente sigo visitando tu blog eh?, es que estoy sin inspiración chico. No dejes de pasarte. Un besito.... Más maderaaaa :-P
La primera vez que lei al Sr. Asimov, fue en su texto 100 preguntas basicas sobre la ciencia (me saque muchas dudas q tenia desde la primaria); la segunda vez fue de pura casualidad cuando encontre un libro azul entre muchos de ciencia ficcion EL FIN DE LA ETERNIDAD, compre varios y uno que me gusto hasta la saciedad era de Straship Troopers. La tercera vez que me entere sobre este magnifico genio de la divulgacion cientifica y literaria de CF fue en la pelicula YO ROBOT, protagonizada por Will Smith.
Desde ahi fue tragico mi avatar en recopilar los txt del Sr. Asimov, pero eso ya paso, ahora que he decargado los txt aqui presentados solo estoy pensando en el papel que tengo q comprar y el toner de la impresora siguiente que tengo q conseguir.
GRACIAS a todos aquellos y aquellas que viven una y otra vez por el Sr. ASimov.
Atte, macroplexx
Publicar un comentario